29 septiembre 2011

Pastel de Zanahoria

No me van a creer pero tenía muchos años queriendo preparar éste pastel... creo que le tenía algo de "respeto" o más bien miedo, la primer receta que me pasaron tenía taaantos ingredientes que me sentí intimidada, luego encontré algunas otras con ingredientes que normalmente no tengo en mi alacena, en fin, por una cosa o por otra no había podido prepáralo, pero ayer por fin me armé de valor y lo hice!



Si, la verdad es que la lista de ingredientes es algo larga, pero son cosas fáciles de conseguir -si no es que ya las tienes en tu cocina-, además hice algunas modificaciones a la receta que encontré y creo que quedó riquísimo, por lo menos a mi esposo le gustó mucho [y vaya que él es un crítico difícil de complacer].

Aquí va la receta completa junto con el paso a paso, que lo disfruten!!

Acuérdate que es muy importante -por no decir práctico- tener tu mise en place antes de empezar, de ésta manera te aseguras de tener todos los ingredientes y así sólo vas incorporándolos a tu receta.
Al mismo tiempo te aconsejo que enciendas tu horno a 180° para que empiece a pre calentar y al momento de meter tu pastel tenga la temperatura correcta.


En un bowl vamos a integrar todos los secos, éstos son el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la canela en polvo, puedes ayudarte de una espátula o una cuchara para mezclarlos todos. Déjalos a un lado.



Ahora vamos con los líquidos, primero tenemos que batir un poco los huevos y luego vamos a incorporar el azúcar poco a poco, tendrás una consistencia bastante líquida pero conforme vayamos integrando el resto de los ingredientes va a ir espesando.



Asegúrate que batir bien entre adición y adición, tómate tu tiempo! Y después agrega el aceite, batiendo a velocidad media, integra muy bien la mezcla.



Es momento de mezclar los líquidos con los secos, para evitar que salga volando la harina por toda tu cocina, hazlo en dos partes y siempre bate a velocidad baja. Si te fijas la consistencia -e incluso el color- de la mezcla ya empieza a cambiar, ahora es más espesa y de un tono más claro.



Ahora sí, el ingrediente principal!! Con la ayuda de una espátula y en movimientos envolventes integra la zanahoria rallada y la nuez. Te recomiendo que la zanahoria la ralles con las cuchillas chicas del rallador, de ésta manera obtienes pedazos más finitos y deja algo de la nuez aparte para decorar tu pastel ;)


Estamos casi listas para hornear, pero antes tienes que preparar tus moldes, yo usé dos de 9", los engrasé y además puse una hoja de papel encerado en el fondo para que sea mucho más fácil desmoldarlos. Si no tienes dos moldes del mismo tamaño no te preocupes, puedes usar uno sólo y al final -cuando el pan esté bien frío- puedes cortarlo por la mitad para rellenarlo.



Tenemos que hornear por 20 minutos a 180° o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio -si, suena a cliché pero es verdad! juro que funciona! :)- Otro forma de darte cuenta que tus pasteles están listos es el hermoso color dorado que toman por encima y si te fijas bien podrás ver cómo empiezan a despegarse un poquito de las orillas del molde.


Ahora pásalos a una rejilla para que se enfríen por unos 10 minutos, después ayúdate de un cuchillito para terminar de despegarlos de las orillas y sácalos del molde para que terminen de enfriarse por completo.
Mientras tanto puedes empezar a preparar el betún. Para hacerlo tenemos que batir la mantequilla junto con el queso hasta acremarlos.



Y de igual manera que los secos en la receta del pastel, vamos a integrar el azúcar glass en dos partes, hazme caso! que no quiero que luego me reclames porque terminaste como gasparín con toda la cara blanca! ;P [al momento de mezclar la segunda mitad agrega también la ralladura de limón], bate todo muy bien hasta que tome la consistencia que a ti te guste. Te digo esto porque ésta vez yo quise dejar el betún en una consistencia cremosa pero ligera, que pudiera extender en mi pastel pero al mismo tiempo que se "escurriera" por los lados -sólo porque quería lograr una apariencia más rústica- pero si lo que tú buscas es cubrir todo el pastel, probablemente tengas que batir un poco más de tiempo, hasta que tengas una consistencia más firme como de buttercream.



Por último, con nuestros panes fríos y el betún preparado, vamos a montar nuestro pastel :)
Pon la primera capa en un platón y extiende la mitad del betún, coloca la segunda capa de pan encima y termina de extender el resto del betún.



Decora con la nuez que dejaste separada y listo! Ves a lo que me refería con la apariencia "rustica"? ;) A veces me gusta que mis pasteles se vean así, siento que tienen ese toque casero e informal.



Dependiendo de la consistencia de tu betún decide si es necesario meterlo al refrigerador un rato, yo si lo hice porque no quería que terminara de chorrearse por todos lados y no quedara nada de betún sobre el pastel, digo, porque a mi me gusta comerme el betún que está sobre el pastel y no sobre el plato! verdad?

Aww moría de ganas de probarlo!! Esperé tantos años por éste momento! -creo que se dan cuenta por el tamaño de la rebanada que me serví, verdad?! jajaja- Pero valió la pena la espera!! de verdad me encantó y por eso quise compartirlo con ustedes.



Piérdanle el miedo ustedes también y prepárenlo éste fin de semana, es un pastel delicioso que incluso pueden disfrutarlo sólo [sin betún] -así es como me lo pidió mi esposo para la próxima vez-. Les digo que nada más no le doy gusto! jajajaja

Pastel de zanahoria
2 1/2 t. zanahoria rallada
2 t. harina
1 t. nuez
1 cucharadita bicarbonato
1 1/2 cucharadita polvo para hornear
1/2 cucharadita sal
1 1/2 cucharada canela en polvo
4 huevos
1 t. azúcar moscabado
1 t. aceite

Betún de queso
1/4 t. mantequilla
1 queso philadelphia
2 t. azúcar glass
1 limón [ralladura]


Les mando un beso y espero verlos por aquí la próxima semana ;)
Chris*

No hay comentarios: