14 octubre 2011

Un panqué de pastel?

Se podrá hacer un panqué con una caja de harina para pastel? Ayer me hice esa pregunta porque tenía una cajita de esas en mi alacena -pero no tenía muchas ganas de un pastel- quería algo diferente y además con fruta, y como desde que nació mi bebé ya no falta la fruta en mi casa, tenía algunas manzanas gritándome que las usara para un rico postre ;)

Entonces me puse a experimentar un poco, cosa que la verdad casi nunca hago porque me gusta seguir las recetas al pie de la letra, después de todo es una de las LEYES de la repostería. Aunque la verdad lo que me animó a hacerlo fue este divertido hábito que me estoy haciendo de hornear una vez por semana, siento que sé más y que soy capaz de muchas cosas! jajaja

Así que ésto fue lo que hice...

Primero preparé la harina de pastel justo como dice en la caja, yo se que a mucha gente no les gusta el pastel de caja pero tengo que defenderlas!, les prometo que son muy buenas! sólo hay que seguir bien las indicaciones para que salga bien esponjosito y humectado -creo que todo está en el tiempo de batido-, así logré una consistencia bien cremosa y suave.


Luego en otro bowl mezclé todos los ingredientes para convertirlo en un panqué de manzana... la manzana rallada, el azúcar moscabado, la canela y el jugo de limón.



Si creen que la mezcla quedó muy líquida pueden ponerle una cucharada de harina para espesarla un poco, o simplemente usen menos limón ;)
Luego junten las dos cosas con la ayuda de una espátula hasta que estén bien integrados y tengan una consistencia cremosa y uniforme.


Yo usé un molde antiadherente para panqué, lo engrasé con un poco de PAM y lo hornee por 25 minutos. Con ésta cantidad de masa les pueden salir dos panqués -si no tienen moldes en casa pueden comprar unos desechables de aluminio que fácilmente encuentran en el súper- o pueden hacerlo en forma de rosca.



Una vez transcurrido el tiempo podemos verificar que nuestro panqué está listo con la clásica prueba del palillo, pero como les he ido platicando, también a simple vista -y al mover un poco el molde- podemos darnos cuenta si está listo o no. El mío tomó un lindo color dorado y se veía totalmente cocinado -si le hubiera faltado se movería un poco el centro al momento de sacudir el molde-.



Mientras lo dejamos enfriar COMPLETAMENTE, vamos a preparar nuestra salsa de caramelo -porque ésta también tenemos que dejarla enfriar por completo antes de usarla-. Sólo necesitamos 4 ingredientes y es muy fácil de preparar, primero vamos a poner la mantequilla, el azúcar y la crema en una cacerola a fuego medio.



Justo cuando empiece a hervir, revolvemos y bajamos la llama a fuego lento, ahí lo dejamos por 5 minutos y lo retiramos de la estufa para enfriarlo.



Y por último, para montar nuestro panqué, cortamos una manzana en medias lunas y las vamos acomodando una encima de la otra, al final le ponemos como topping un poco de salsa de caramelo y listo! Bueno, si quieren pueden acompañarlo con una bolita de nieve de vainilla, aww cómo no se me ocurrió antes?! hubiera ido a comprar una ;)



Qué tal eh?! Se ve súper lindo, verdad?! Y sabe mucho mejor! Espero que lo preparen y lo disfruten con su familia, creo que es un excelente POSTRE para una tarde familiar :)

Ésta es la receta:

PANQUÉ DE MANZANA CON SALSA DE CARAMELO
1 caja harina para pastel [huevos, agua y aceite necesarios]
2 manzanas peladas y ralladas
1 cucharada de azúcar moscabado
1/2 cucharada de canela en polvo
1/2 limón [el jugo]

SALSA DE CARAMELO
1/2 barra de mantequilla [sin sal]
1/2t. azúcar moscabado
1/4t. crema
1 cucharadita de vainilla

GRACIAS por pasar y nos vemos la próxima semana con otra rica receta porque... SIEMPRE hay lugar para el POSTRE!

Un beso :)

No hay comentarios: