12 enero 2012

Por qué no soy una niña normal?!

Por qué no eres una niña normal y compras una cajita para hacer el flan? jajajaja, eso me dijo mi hermana cuando vio todo el proceso que estaba haciendo para preparar mi receta de la semana. Pues porque es mucho más divertido y gratificante hacerlo desde 0!! -no lo dije, pero lo pensé- la verdad creí que me vería con cara de loca! jajaja y es que, aunque siempre hemos tenido una excelente relación, en ésto de la repostería no tenemos muchas cosas en común.

Con decirles que una navidad -hace muchos años- yo le pedí a mi abuelita que me regalara una batidora, y qué dijo mi hermana?, pues que estaba loca! jajaja, pero es algo que me encanta, no lo puedo evitar!, comprar nuevos utensilios para trabajar, nuevos moldes, cortadores, azúcares, capacillos, todo todo.

Pero bueno, me estoy saliendo del tema... empecemos a preparar nuestro DELICIOSO flan! ;)



Primero acomodamos todos nuestros ingredientes en nuestra mesa de trabajo.


Luego vamos a aromatizar nuestra leche con las tiras de naranja y la vainilla. Ésto vamos a lograrlo poniendo a hervir la leche con éstos dos ingredientes y cuando empiece a hervir agregamos poco a poco la mitad del azúcar y revolvemos muy bien hasta integrar todo. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar por media hora.


Mientras nuestra leche reposa vamos a hacer el caramelo. Usando el azúcar restante y media taza de agua, vamos a formar un caramelo muy sencillo, sólo tenemos que poner los 2 ingredientes en una cazuelita y ya!, cuando empiece a burbujear es tiempo de agregar el jugo de naranja, mezclamos y apagamos el fuego. Una vez listo el caramelo lo ponemos en nuestro molde y vamos a terminar nuestra leche.



En un bowl a parte vamos a batir [con el batidor globo] los huevos junto con las yemas, asegúrense de hacerlo en un bowl amplio porque aquí vamos a agregar la leche aromatizada.



Después vamos a calentar de nuevo leche, y cuando llegue a punto de ebullición es tiempo de integrar las dos mezclas -cuidando de ir batiendo al mismo tiempo- y asegurándonos de que nos quede una mezcla homogénea y con un lindo color amarillo claro.


Ahora pasamos la mezcla a nuestro molde, y lo vamos a hornear a 160° por 50 minutos, creo que un TIP muy importante está en la forma de hornearlo, si tienen algún molde más grande que donde están haciendo su flan, úsenlo para ponerle agua caliente y que pueda cocerse a "baño maría". Si no lo tienen, pueden ayudarse de una charola [pero llénenla una vez que esté en el horno para que no tengan que hacer malabares al moverlo].



Una vez transcurrido ese tiempo nuestro flan está listo!! Pero aún no lo podemos probar :( .Tenemos que sacarlo del agua y dejarlo enfriar completamente. Después lo tapamos y lo refrigeramos por algunas horas [yo lo dejé unas 5 horas en el refri].

Para desmoldarlo sólo tenemos que pasar un cuchillo por toda la orilla del molde, sacudirlo un poco y voltearlo sobre un platón grande. Pueden decorarlo con un poco de nuez y una cereza para que se vea más coqueto ;)



Qué tal?! no es tan complicado como pensaban, verdad?! Bueno, si nos puede llevar algo de tiempo prepararlo, pero vale totalmente la pena!

Aquí les dejo la receta completa:

FLAN
1/2litro leche
1/2 naranja [jugo]
2 tiras de piel de naranja
1cdita. vainilla
3/4t. azúcar
3 huevos
2 yemas
1/4t. agua

Espero que se animen a prepararlo pronto, si son fanáticas de las cajitas preparadas, no tienen que abandonarlas! simplemente dénle una oportunidad al flan casero y verán que realmente es muy bueno, además así ustedes sabrán exactamente qué le están dando a su familia :)

Nos leemos la próxima semana.
XOXO
Chris Carrizosa*

No hay comentarios: